Experiencia con equipo "vintage" ¿vale la pena usarlo?

Lugar para debatir sobre el equipamiento.
Post Reply
Jotequila
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Juan Eduardo Donoso

Experiencia con equipo "vintage" ¿vale la pena usarlo?

Post by Jotequila »

Acabo de comprar (de puro caliente) una caña americana de bamboo de al menos 50 años, parcialmente restaurada.

Como se va a demorar en llegar quiero saber si alguien tiene experiencia en ese tipo de cañas, como para ver si mi padre me la termina de restaurar (y la dejo de adorno), o hago algunas modificaciones (mango y anillos) para usarla en mis salidas.

Cualquier opinion es bienvenida!

Ahora estoy viendo si encuentro algun carrete vintage ad-hoc para la cañita jejejeje
hinojosa
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Mauricio Hinojosa M.

Re: Experiencia con equipo "vintage" ¿vale la pena usarlo?

Post by hinojosa »

Tengo la misma inquietud, este tipo de cañas se ven muy lindas en la pared, pero no es la idea...
En una oportunidad tuve la posibilidad de probar una y la encontré muy lenta y demasiado pesada, son todas así?
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Mario Bórquez Brahm

Post by ob1 »

El peso y la velocidad en las cañas vino con el carbono. Dicho eso, hoy existen cañas de bamboo "rápidas" respecto de sus antecesoras, claro, nunca tan livianas ni rápidas como puede serlo una de carbono.

Yo tengo una #5 moderna hecha por Luke Bannister y me encanta. Es marginalmente más pesada (en la balanza), pero lo relevante es que la punta pesa poco. Por ello, no cansa usarla todo el día.

Dos consideraciones más:
1.- Las líneas modernas tienen forma acorde a cañas modernas.
2- Entiendo que el estándar AFTM que designa el número de una caña es relativamente nuevo (tendrá 30 años?). Por ello, es posible que una caña #5 antigua no sea equiparable a una línea #5 moderna

Saludos,
OB1
volviendo al origen...al mar
http://marioborquez.blogspot.com
Jotequila
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by Jotequila »

El estandar AFTM efectivamente es mas moderno, y las cañas mas lentas y pesadas.

La caña que personalmente compre me la vendieron como equivalente a una #5/6 de accion lenta, espero que no sea tan pesada, pero para estar un par de horas pescando no creo que sea mayor inconveniente.

Lo de las lineas complica un poco, porque son mas gruesas de lo que eran las lineas antiguas, los pasahilos son mas delgados y tal vez sea apropiado cambiarlos si pretendo usar la caña, ahora, la que compre no se si esta restaurada con materiales actuales o antiguos.

Finalmente, me parece haber visto en algun momento lineas para cañas de bamboo, tendre que revisar nuevamente. Suena entretenido ir a pescar con un equipo vintage, excepto por usar ropa vintage =P
Jotequila
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by Jotequila »

En todo caso el carrete Pflueger Medalist tiene una estetica vintage que se veria bien en una caña de bamboo

Image
seckar1812
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Sergio Romero Romano

Post by seckar1812 »

Yo tengo uno de esos carretes y lo conservo justamente por su estética clásica, es pesado para el tamaño ya que sus componentes son principalmente de acero y no de aluminio o alguna aleación similar, si quieres cuando llegue tu equipo te lo paso para q lo pruebes (estos carretes no tienen freno). Creo que el q tengo es el 1492.
Podría vivir pescando...pero tengo que trabajar!!!!
Jotequila
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by Jotequila »

Ahí probamos como sever y funciona, en todo caso mi viejo encargo uno de esos carretes para su proyecto de Cañas de bamboo.

El esta intentando comprar piezas de cana de bambú en desuso, para hacer de ellas cañas utilizables y con estética old .
chicoflen
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by chicoflen »

Metiendo la cuchara y sin saber nada de nada acerca del tema, en cuanto a todos los temas que he leído sobre el bamboo creo pensar que lo importante o sustancial para el que posee una caña de este material es la acción, la historia y estética que envuelve a estos juguetes.

En cuanto al punto de la estética, en lo personal y de forma totalmente subjetiva encuentro horrible y poco armonioso una caña de madera con un carrete de metal, pienso que le quita ese "que se yo" al bamboo.

Les planteo la siguiente inquietud a lo dueños de cañas de bamboo o a los interesados en adquirir una.

¿Y por que no un carrete de madera?

No tengo idea si existen en el mercado, pero no creo que sea difícil hacerse o encargar uno a un maestro tornero, se me viene a la mente uno de esos carretes para encumbrar volantines claro que con algunas modificaciones y si consideramos una caña de bamboo para pesca fina con un carrete sin freno creo que podría andar bien...

Les dejo abierta la interrogante...
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by ob1 »

ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by ob1 »

Jotequila wrote:Ahí probamos como sever y funciona, en todo caso mi viejo encargo uno de esos carretes para su proyecto de Cañas de bamboo.

El esta intentando comprar piezas de cana de bambú en desuso, para hacer de ellas cañas utilizables y con estética old .
Tengo una línea de seda más su pasta de mantención. La monté y la usé una vez. Tengo también un carrete réplica de esos con la manilla en forma de "S". Conversemos por PM

Saludos,
OB1
Jotequila
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by Jotequila »

Acabo de llegar de rio pescado y vi puros gusaneros...

Revisare los linos para ver que hay, el MP va apenas me siente en el PC
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by chino mosquero »

Hace un tiempo tuve la misma inquietud. Me hice de un equipo antiguo bastante bueno para su epoca y lo compare con uno moderno, tambien bastante bueno para esta época.

Te dejo la direccion de lo que publique en el foro.

Me encanto la experiencia.

http://www.pescandoconmosca.cl/foro/vie ... f=4&t=5206

Saludos y suerte
Evolucionemos al respeto y humildad
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

Una linea adecuada es la Cortland Sylk line, buscala por ahi. Esta hecha pensada en cañas de bamboo y de fibra. Yo tengo una para una caña de bamboo #4 y anda re bien.

Saludos
Jotequila
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by Jotequila »

chino mosquero wrote:Hace un tiempo tuve la misma inquietud. Me hice de un equipo antiguo bastante bueno para su epoca y lo compare con uno moderno, tambien bastante bueno para esta época.

Te dejo la direccion de lo que publique en el foro.

Me encanto la experiencia.

http://www.pescandoconmosca.cl/foro/vie ... f=4&t=5206

Saludos y suerte

Probaste la caña de bamboo con una linea "convencional" del siglo XXI ?
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by chino mosquero »

Si, de las que tengo me gusto mas la xps de S A . Pero no esta hecha para Cañas de Bambu.

Saludos y suerte

Posted with TouchBB on my iPhone
Jotequila
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by Jotequila »

Pero que tal se comporto esa linea con caña de bamboo?

Porque para estar haciendo todos los cuidados respectivos a una linea de seda la verdad como que no me anima
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by chino mosquero »

Justamente mi conclusión personal es que estos equipos antiguos son menos prácticos que los modernos. Tanto las Cañas de Bambu como las líneas de seda requieren cuidados especiales que quitan tiempo.

Si son preciosos y dan una sensación distinta, pero no me gustan para el uso diario. Igual que los autos antiguos. Rico vivir la experiencia de vez en cuando pero no de uso cotidiano.

Deberías probar la línea recomendada por Simonuca ya que esta hecha para Bambu

Saludos y suerte

Posted with TouchBB on my iPhone
seckar1812
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Sergio Romero Romano

Post by seckar1812 »

A mi modo de ver, es para vivir una experiencia clásica como un poema de la antigua escuela que se debería acompañar con un wader de cordura engrasado y cesta de ratán, a la usanza de principios del siglo XX.
Podría vivir pescando...pero tengo que trabajar!!!!
Jotequila
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by Jotequila »

Acabo de comprar un carrete de aluminio y acero (barateli) estilo vintage que hara juego con la caña, que incluso tiene partes de baquelita. Se parece al pflueger que postie mas arriba

Image
(es similar al carrete de la izquierda)

Tambien encargue la linea 444 Classic Sylk.

Image

Ahi les cuento como me va con mi equipo vintage, al parecer mi viejo está en las mismas que yo. Hoy compro una caña de bamboo bastante curiosa, con mangos y piezas intercambiables, que sirve para Fly y Spinning.
Post Reply