Reporte: sábado 21 en el Antivero

Comparte tus datos cercanos a Santiago..no solo el sur tiene pesca!!!

Moderator: Houston

User avatar
fibanez
Gary LaFontaine
Gary LaFontaine
Posts: 2966
Joined: 11 Dec 2007, 12:27
Location: Santiago

Reporte: sábado 21 en el Antivero

Post by fibanez »

Todo comenzó el día sábado. 4:25 AM, y pese a que el despertador no sonó, mis ojos se abrieron instintivamente. Miré el reloj y –con todo el cuidado que pude– pegué un salto. Ya estaba atrasado. Ducha rápida, vestirse (la noche anterior había dejado todo el equipamiento listo) y partir a reunirme con Piedra Lisa. Se venía, el menos para mí, la apertura de la temporada de pesca 2009-2010.

5:00 AM. Puntualmente estaba en el lugar indicado. Cambio al auto de Piedra Lisa y emprender rumbo a nuestro destino: el Antivero. Varios foreros más abrirían la temporada en el mismo río, pero por diversas razones nos organizamos en esta excursión paralela.
Nos fuimos conversando todo el camino (aunque lo de conversación es un decir… más preciso sería hablar de monólogo). Ya en camino al río, nos encontramos con Mosk, que se unía a nosotros en esta salida.

Pasamos el sector de Agua Buena y comenzamos a bordear el río. ¡Sorpresa! A lo largo del camino, varios carteles –en los árboles y en postes especialmente instalados– letreros indicando la prohibición de pescar fuera de temporada o con carnada, bajo pena de multa. Buena noticia, comentamos, aunque sin fiscalización de poco sirve. Peor es nada.
Image
Image
Carteles camino al río.

Llegamos a la orilla del río, estacionamos y nos aperamos. Wader 2 de nosotros, short y zapatillas un tercero que luego se arrepentiría durante un rato, dada la temperatura del agua. Armamos nuestros equipos, en números 2,3 y 4, amarramos las moscas al final del tippet y nos fuimos al agua. Aún no eran las 8:00.

El comienzo de la mañana fue lento. Pocos piques, casi ninguna captura. La temperatura del agua nos jugaba en contra, dedujimos. Solo quedaba esperar a que las truchas se activaran un poco, lo que pasó cerca de las 10:00. De ahí en adelante, la cosa no paró: muchas capturas (chicas, eso sí) con ninfas, una que otra emergente y sobre todo secas, fue la tónica del día. Todas devueltas al agua sanas y salvas. Así estuvimos varias horas, hasta que Mosk tuvo que dejarnos. Un bautizo lo llamaba de regreso. Se despidió y emprendió rumbo –no con muchas ganas, y haciendo varias paradas en el río– hacia el auto. Con Piedra Lisa continuamos la pesca.
Image
Image
Image
Image
Image

Así seguimos hasta cerca de las 17:00 horas, pescando de vuelta al auto. Siguieron las capturas, de las mismas tallas del resto del día, salvo un par de honrosas excepciones logradas por Piedra Lisa. Finalizaba un excelente día de pesca.

Llegamos hasta el auto, y comenzamos a cambiarnos. Había que volver a la dura realidad. En eso estábamos cuando vimos aparecer por el camino un furgón de Carabineros. ¿Sería posible? ¿Íbamos a cerrar el día de la mejor manera posible? Se bajaron del furgón 3 carabineros, que amablemente se acercaron a nosotros.

-Buenas tardes, dijo el oficial a cargo.
-Buenas tardes, respondimos nosotros.
-¿Pescando?
-Claro.
-¿Licencia de pesca?
-Claro, inmediatamente.
-¿Cuántas piezas llevan?
-Ninguna, todas de vuelta al agua.
-¿Carnada? (mientras buscábamos las licencias).
-No señor, sólo moscas.
-Así me gusta. Yo también soy mosquero, dijo Fernando Cárdenas, Sargento primero y sub oficial jefe del retén Agua Buena, y sólo permito moscas aquí.

Seguimos conversando, mientras los carabineros anotaban nuestros datos en su planilla de control. Miraron nuestros equipos, nos preguntaron cómo había estado la pesca y nos contaron que habían fiscalizado a varios pescadores ese día. Como si fuera poco, nos comentaron que realizaban dos rondas diarias de fiscalización. Así como lo leen: dos fiscalizaciones diarias, más de lo que en un año hacen muchos de los encargados de hacer cumplir la ley.
Image
Image

Luego de despedirse amablemente, los carabineros emprendieron el regreso. Pocos metros más allá se toparon con dos autos que venían subiendo. Fiscalización. Pasamos a su lado y nos despedimos mientras anotaban los datos de quienes iban en los autos. Iniciamos viaje de vuelta a Santiago, comentando que la mejor solución para que la ley se cumpliera sería iniciar a todos los carabineros a cargo de comisarías, retenes o puestos policiales en la pesca con mosca.

Llegamos a Santiago a la hora prevista, y con una sonrisa de oreja a oreja. Por primera vez en mi vida de pescador me pidieron la licencia. En el caso de Piedra Lisa, era la segunda. Fue la mejor forma de terminar un día increíble, y con algo de esperanza en que el futuro de nuestros ríos puede mejorar.
Y se vino la temporada. Este sábado abrimos.
User avatar
JML
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 807
Joined: 18 Dec 2007, 14:30
Location: Santiago

Re: Reporte: sábado 21 en el Antivero

Post by JML »

Excelente!!, ojala la fiscalización siga asi todo el año......no puedo ver las fotos.

Saludos.

JML-.
Querer es poder !!
User avatar
fibanez
Gary LaFontaine
Gary LaFontaine
Posts: 2966
Joined: 11 Dec 2007, 12:27
Location: Santiago

Re: Reporte: sábado 21 en el Antivero

Post by fibanez »

Arregladas las fotos.
Y se vino la temporada. Este sábado abrimos.
User avatar
JML
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 807
Joined: 18 Dec 2007, 14:30
Location: Santiago

Re: Reporte: sábado 21 en el Antivero

Post by JML »

Ahora si se ven!!...Francisco, veo que sacaste fotos con tu nueva adquisición, que envidia!!!

Saludos.

JML-.
Querer es poder !!
llownyen
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 965
Joined: 22 Nov 2008, 11:25
Real Name: Sebastián
Location: Santiago

Re: Reporte: sábado 21 en el Antivero

Post by llownyen »

Que buena noticia. ¿En qué medida habrá incidido la comunidad mosquera que hace este foro en ello?
Según sé los cartes no estaban antes de, y tampoco la incesante fiscalización, que alguien me corrija si me equivoco.
Se agradecen las fotos y la inversión en una camara sumergible, están geniales.
La gracia va a estar cuando los mosqueros llamen al comisario cuando topen en el rio a algún depredador y se le pille infragante.
"...esta tierra es tal que para vivir en ella y perpetuarse no la hay mejor en el mundo.."
P de Valdivia.
Piedra Lisa
BANNEADO
BANNEADO
Posts: 611
Joined: 12 Feb 2009, 22:15

Re: Reporte: sábado 21 en el Antivero

Post by Piedra Lisa »

Quiero, por intermedio de esta página, felicitar sinceramente a los Carabineros de Agua Buena. De seguir así, en un par de años podremos obtener mejores capturas en el Antivero.

El resto, un día increible...

Aprendí incluso, que el hemostato no solo sirve para extraer los anzuelos.


Lo más probable, es que si nos hubiese acompañado el buen amigo reino, hubiese eyaculado con la fiscalización...

saludos cordiales
User avatar
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1836
Joined: 10 Feb 2009, 22:40
Real Name: Mario Bórquez Brahm
Contact:

Re: Reporte: sábado 21 en el Antivero

Post by ob1 »

:clapping: Bravo! Excelente reporte, gran noticia lo de la señalización y la fiscalización (como siempre digo, toda explosión nace de un humilde fulminante). Notables las fotos bajo el agua.

Saludos,
OB1
volviendo al origen...al mar
http://marioborquez.blogspot.com
User avatar
Manuel Jose
Administrador
Administrador
Posts: 6013
Joined: 21 Nov 2007, 20:45
Real Name: Manuel José
Location: En el Foro...
Contact:

Re: Reporte: sábado 21 en el Antivero

Post by Manuel Jose »

Que notición! Pudiste probar el chiche nuevo! Buenas fotos UnDeRWaTer!
PIN PON
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2000
Joined: 18 Dec 2007, 15:35
Real Name: Andrés Mercado Trujeda
Location: Puerto Montt

Re: Reporte: sábado 21 en el Antivero

Post by PIN PON »

Me imagino que ya estabas cansado de sacarte fotos debajo del agua en la tina .

Que maravilla las fotos . Esto es una nueva dimensión así que ahora la mayoría van a ser de esas de seguro.

Solo falta enseñarles a las truchas a sonreir y posar . Aunque con un fierro en el hocico puede ser medio dificil .
La vida es corta.......pesca mucho ¡¡¡¡¡¡
User avatar
jundiks
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 464
Joined: 06 Jun 2008, 14:03
Location: RM

Re: Reporte: sábado 21 en el Antivero

Post by jundiks »

jajajajajaajja...


Que maravilloso reporte......yo he pescado años el antivero, nunca me han fiscalizado y he estado presente viendo como han arrazado con las truchas, y este reporte me parece fenomenal. Felicitaciones a carabineros de Agua Buena y a quienes tuvieron esta iniciativa realmente notable.

Sobre las fotos bajo el agua........están buenísimas.....yo quiero una!!!!!

Sobre la pesca, generalmente hay mucha actividad y pese a que no hay grandes truchas, es bastante entretenido y hay lugares donde se necesita mucha técnica para lograr el preciado pique.

Fenómeno.

Un abrazo,

Jundiks
User avatar
fibanez
Gary LaFontaine
Gary LaFontaine
Posts: 2966
Joined: 11 Dec 2007, 12:27
Location: Santiago

Re: Reporte: sábado 21 en el Antivero

Post by fibanez »

Así con la camarita submarina, jejeje.

La verdad, bueno el aparato. Incluso hice unos videos submarinos. En todo caso, debo decirles que cuesta harto enfocar y encuadrar bajo el agua... es al ojo no más, así que supongo que con la práctica irá mejorando. Pero estoy cachando que desde ahora, buena parte de mis fotos de pesca van a ser bajo el agua.
Y se vino la temporada. Este sábado abrimos.
User avatar
seckar1812
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2021
Joined: 27 Nov 2008, 13:30
Real Name: Sergio Romero Romano
Location: Punta Arenas

Re: Reporte: sábado 21 en el Antivero

Post by seckar1812 »

Que buen reporte y la cara de alegria que debieron tener cuando les pidieron las licencias...así vale la pena pagar las $ 15 lks, ojala se mantenga por parte de Carabineros esta fiscalizacion a falta de Sernapesca.
Podría vivir pescando...pero tengo que trabajar!!!!
albatroz
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Posts: 61
Joined: 08 Oct 2009, 09:42
Real Name: cristian damele mc-millan
Location: 43

Re: Reporte: sábado 21 en el Antivero

Post by albatroz »

que buen reportaje, me encantaría toparme con fiscalización permanente, hace mas de diez años que nadie me pide la licencia, un abrazo a todos. :clapping:

albatroz
User avatar
jundiks
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 464
Joined: 06 Jun 2008, 14:03
Location: RM

Re: Reporte: sábado 21 en el Antivero

Post by jundiks »

Bienvenido al foro Albatroz
PIN PON
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2000
Joined: 18 Dec 2007, 15:35
Real Name: Andrés Mercado Trujeda
Location: Puerto Montt

Re: Reporte: sábado 21 en el Antivero

Post by PIN PON »

fibanez wrote:Así con la camarita submarina, jejeje.

La verdad, bueno el aparato. Incluso hice unos videos submarinos. En todo caso, debo decirles que cuesta harto enfocar y encuadrar bajo el agua... es al ojo no más, así que supongo que con la práctica irá mejorando.
Claro , a menos que metas la cabeza al agua para cada foto . Pero quizás no sería muy cómodo .

Practica en tu bañera sacándole fotos desde abajo a tu patito de hule y a los dedos de los pies .

Me lo imagino como hrabrá estado de caliente por ocupar la cámara que de seguro en mas de una piscina la metió .

O no??
La vida es corta.......pesca mucho ¡¡¡¡¡¡
Piedra Lisa
BANNEADO
BANNEADO
Posts: 611
Joined: 12 Feb 2009, 22:15

Re: Reporte: sábado 21 en el Antivero

Post by Piedra Lisa »

¿el señor Ibañez...cuando?...

Que gente mas mal pensada...
imatte
Administrador
Administrador
Posts: 1743
Joined: 23 Nov 2007, 13:33
Real Name: Ignacio Matte

Re: Reporte: sábado 21 en el Antivero

Post by imatte »

Que buena noticia que los hayan fiscalizado, ojala se mantenga y se propague a otras zonas.

Buenas las fotos bajo el agua!
User avatar
Princetóbal
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1849
Joined: 19 Jan 2009, 10:34
Real Name: Cristóbal
Location: Viña del Mar

Re: Reporte: sábado 21 en el Antivero

Post by Princetóbal »

Que extraordinario reporte, lejos el mejor que he leído en el inicio de esta temporada!!! Me produce una enorme alegría y me da también mucha tranquilidad que se esté poniendo señalética y fiscalizando. Felicitaciones a estos carabineros y ojalá muchos otros tomen el ejemplo.

Saludos,
In Prince we trust!
Piedra Lisa
BANNEADO
BANNEADO
Posts: 611
Joined: 12 Feb 2009, 22:15

Re: Reporte: sábado 21 en el Antivero

Post by Piedra Lisa »

Sería bueno saber, quien financió la confección e instalación de la señalética. A instancias de quien se realizó...

Porque me cuesta creer que haya salido de los bolsillos de los funcionarios policiales, pienso, sin temor a equivocarme, que debe, necesariamente, estar involucrada la comunidad de Agua Buena, sus organismos municipales (si es que los hay).

Ahora, sin perjuicio de lo anterior, lo que se aplaude es la voluntad, toda vez que la experiencia me indica que otras comunas, con mejores y mayores recursos, carecen precisamente de ese impulso...o será que el sr. Ibañez tiene razón?...y la única forma de incentivar al ente fiscalizador es convertirlos en mosqueros?


Creo que una buena medida a adoptar por quienes venimos abogando por la fiscalización permanente en nuestros ríos, sería dirigir una nota de felicitación a los dichos funcionarios...o a la superioridad de Carabineros de Chile...digo, como para que el ánimo no decaiga...

Porque la margen de las capturas, el entorno, las cámaras sumergibles (que también son saludables) lo realmente importante en este reporte (según humilde opinión) es el hecho de que por fin se está justificando el pago del cartoncito piñufla (malamente llamado licencia) a través de la fiscalización y la señalética instalada.

Quedo en espera de mejores opiniones.



Saludos cordiales


Piedra Lisa
User avatar
milo
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 251
Joined: 10 Feb 2009, 09:32

Re: Reporte: sábado 21 en el Antivero

Post by milo »

como podriamos hacer ese tipo de fiscalizacion un poquito mas al norte ( rio claro , el que sabemos, pangal ) y otros cerca de machali y requinoa?
Seria bueno mostrar el ejemplo.....
saludos.
pd:alguien tiene el telefono de el reten de aguas buenas no seria malo tenerlo para denunciar gusaneros digo yo...
Post Reply