Cañas, su acción, su largo, su potencia...

Lugar para debatir sobre el equipamiento.
Post Reply
User avatar
ghevia
Ferretero
Ferretero
Posts: 41
Joined: 24 Nov 2007, 20:19

Cañas, su acción, su largo, su potencia...

Post by ghevia »

Hola a todos..aquí estoy nuevamente.

En esta ocasión, quiero comprarme una caña, y es por esto que acudo ante ustedes para que me orienten un poco acerca de algunas dudas que tengo a la hora de evaluar una caña mosquera.

Acción

¿Cómo se que tipo de acción tiene una caña? ¿Cuál es la acción que necesito para pescar truchas en la X región? ¿Qué diferencia una caña de acción de punta, con una caña cuya acción llegue a 3/4?

Por último, además de la acción de la caña, ¿Qué importancia tiene la rapidez con que la caña flectada recupera su estado recto normal?

Rebote

Rebote? He leido que además de la acción y la velocidad de recuperación de una caña, esta el efecto "rebote" que consiste más o menos en que una vez realizado un lanzamiento, la punta de la caña sigue moviéndose...en algunas cañas mas y en otras menos. En algunos casos puede incluso ser responsable de la formación de Tailing Loops. Entonces, si soy un novato en la pesca... ¿Qué debería hacer frente a esta incógnita?

Probando la caña en una tienda de pesca

Hay quienes van a una tienda de pesca agarran una caña y la mueven con la mano como si fuera un abanico...¿Qué es eso? ¿es broma? ¿Para probar una caña correctamente debería hacerse en un lugar abierto, con una linea y un carrete que cierta función de equilibrio, con su peso?

El Largo de la caña

Cuán larga debe ser mi caña? 9 pies? 8,6 pies?? Además de ayudarme a lanzar más lejos, de que otra manera incide el largo de la caña en mi lanzamiento?

Gracias
User avatar
angelhopper
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 475
Joined: 14 Jul 2008, 11:39
Real Name: Angel Cortes Fuentes
Location: Puerto Montt

Post by angelhopper »

Hola GHevia, hace poco compré una caña y tb soy de la X región, personalmente elegí basándome en que pesca mas me interesa que es ríos pequeños y medianos moscas secas, emergentes, ninfas y pequeños streamers, para lo cual seleccióné una caña N°4 de 8,6" de acción media a rápida, pero tb influye la experiencia que tengas lanzando, el presupuesto obviamente; creo que un buen equipo para la zona es una caña N°5 de acción media-rápida o rápida de 9" pq aca es comun el viento y la mayor parte de los ríos son de medianos a grandes, esto te va a permitir cubrir un expectro amplio en la pesca.

Hay un articulo en rios y senderos, la odisea de seleccionar una caña, es bueno leerlo,

saludos y buena pesca!!
User avatar
cai
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 142
Joined: 10 Dec 2007, 23:18
Location: Puerto Varas

Post by cai »

Hola Angel de que parte de la X
Saludos
estefano
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Posts: 80
Joined: 05 Jun 2008, 10:40
Location: Hornopirén

Post by estefano »

amigo ghevia que especies pretende capturar, cual es el peso promedio?? tamaños de los rios, que tamaños y tipos de mosca pretende lanzar???.....le dejo una fotito donde sale una tabla de lo ideal que seria para una caña y tipo de especie a pescar, solo tiene que ver la tablita y hacerce una idea, eso es lo que dice un fabricante de cañas, alla ud. si le sirve.....esto no es una regla....pero si lo dice el fabricante debe ser por algo o no?..
Image
User avatar
ghevia
Ferretero
Ferretero
Posts: 41
Joined: 24 Nov 2007, 20:19

Post by ghevia »

Muchas gracias a todos.

estefano, gracias por la imagen pero no la entendí.

De lo posible agradecería si me ayudan respondiendo las preguntas que plantee en un principio.

muchas gracias
estefano
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Posts: 80
Joined: 05 Jun 2008, 10:40
Location: Hornopirén

Re: Cañas, su acción, su largo, su potencia...

Post by estefano »

ghevia wrote:Hola a todos..aquí estoy nuevamente.

En esta ocasión, quiero comprarme una caña, y es por esto que acudo ante ustedes para que me orienten un poco acerca de algunas dudas que tengo a la hora de evaluar una caña mosquera.
La caña para mi gusto se compra de acuerdo a las especies que vas a capturar, tamaños promedios de esta, lugares que vas a frecuentar..
ghevia wrote:Acción

¿Cómo se que tipo de acción tiene una caña?
Lo mas facil hoy en dia lo traen escrito, asi que es cosa de leer.
ghevia wrote:¿Cuál es la acción que necesito para pescar truchas en la X región?
no se si es accion tu pregunta o esta mal orientada creo, ya que puedo pescar con una full flex como con una tip Flex o una itermedia Midflex, a lo que veo la accion la uso mas para el tipo de pesca que realizare con respecto a la especie lugar y habitad, si las tuchas son esquivas y delicadas donde necesitas una buena presentacion muy suave y moscas pequeñas, prefiero una full flex, pero mi preferida como todo terreno es la midflex. tambien uso full flex.
ghevia wrote:¿Qué diferencia una caña de acción de punta, con una caña cuya acción llegue a 3/4?
no entiendo pero 3/4 es 0,75 para mi y si lo entiendo bien para mi es una full flex igual ya que dice que su accion comenzaria a esa distancia de la caña puedo estar interpretandolo mal pero la verdad no te entiendo bien tu pregunta.
ghevia wrote:Por último, además de la acción de la caña, ¿Qué importancia tiene la rapidez con que la caña flectada recupera su estado recto normal?
Puedes leer este post asi a lo mejor se te aclara esta duda viewtopic.php?t=1370
ghevia wrote:Rebote

Rebote? He leido que además de la acción y la velocidad de recuperación de una caña, esta el efecto "rebote" que consiste más o menos en que una vez realizado un lanzamiento, la punta de la caña sigue moviéndose...en algunas cañas mas y en otras menos. En algunos casos puede incluso ser responsable de la formación de Tailing Loops. Entonces, si soy un novato en la pesca... ¿Qué debería hacer frente a esta incógnita?
creo que estas mal informado eso no lo hacen las cañas lo hace la persona y es producto de un mal cast.
ghevia wrote:Probando la caña en una tienda de pesca

Hay quienes van a una tienda de pesca agarran una caña y la mueven con la mano como si fuera un abanico...¿Qué es eso? ¿es broma? ¿Para probar una caña correctamente debería hacerse en un lugar abierto, con una linea y un carrete que cierta función de equilibrio, con su peso?
Lo ideal es que pruebes una caña con diferentes acciones y asi ver cual se acomada mas a ti, pero si no sabes castear es mejor que no compres hasta que aprendas, ya sea con un amigo que tenga equipo o hagas un curso, y despues escojas la caña que mas te acomada.
ghevia wrote:El Largo de la caña

Cuán larga debe ser mi caña? 9 pies? 8,6 pies?? Además de ayudarme a lanzar más lejos, de que otra manera incide el largo de la caña en mi lanzamiento?
Bueno no es una regla pero para rios pequeños con bastante vegetacion por lo lados prefiero una de 8,6', pero no es una regla que exista. Para rios mas grandes uso de 9' aunque tambien podria usar de 8,6, pero como te digo es cosa de gustos, pero con una de 9' en espacios abiertos consigo cast mas largos.
ghevia wrote:Gracias
De nada el foro es para ayudar
User avatar
ghevia
Ferretero
Ferretero
Posts: 41
Joined: 24 Nov 2007, 20:19

Post by ghevia »

Muchas gracias por tu tiempo, ahora me quedan unas cosas mas claras a la hora de ir a elegir una caña.

Respecto del Rebote, en SexyLoops.com hay un artículo que habla sobre el tema, y cómo influye en los Tailing Loops de un novato.

Saludos
estefano
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Posts: 80
Joined: 05 Jun 2008, 10:40
Location: Hornopirén

Post by estefano »

ghevia wrote:Muchas gracias por tu tiempo, ahora me quedan unas cosas mas claras a la hora de ir a elegir una caña.

Respecto del Rebote, en SexyLoops.com hay un artículo que habla sobre el tema, y cómo influye en los Tailing Loops de un novato.

Saludos
Pero como te dije, no es problema de la caña si no de quien la usa....lo de la pagina creo que te refieres a esta http://www.sexyloops.com/flycasting/Spa ... sic1.shtml...

que te vaya bien saludos
User avatar
angelhopper
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 475
Joined: 14 Jul 2008, 11:39
Real Name: Angel Cortes Fuentes
Location: Puerto Montt

Post by angelhopper »

cai wrote:Hola Angel de que parte de la X
Saludos
Vivo en puerto montt, pero soy de otras tierras, las tierras de la VIII region, criado en el rio ñuble pescando con gusanos, bagres y fierros, hasta que vi laluz aca en el sur pescando con mosca, jaja

saludos!!
rcvfly
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Posts: 78
Joined: 16 Jul 2008, 12:28
Location: Concepción, Chile

Post by rcvfly »

estefano wrote:
ghevia wrote:Muchas gracias por tu tiempo, ahora me quedan unas cosas mas claras a la hora de ir a elegir una caña.

Respecto del Rebote, en SexyLoops.com hay un artículo que habla sobre el tema, y cómo influye en los Tailing Loops de un novato.

Saludos
Pero como te dije, no es problema de la caña si no de quien la usa....lo de la pagina creo que te refieres a esta http://www.sexyloops.com/flycasting/Spa ... sic1.shtml...

que te vaya bien saludos
Difiero respecto a que es "un problema de quien la usa", también tiene que ver con aspectos constructivos, mas bien de un problema físico y de como se debe distribuir por diseño los esfuerzos(dirección de los vectores) y como el alma de la caña absorbe y entrega la energía.
De hecho es un efecto clásico de las redington en particular RS3, problema que fue resuelto por Orvis a partir de las primera generación Power Matrix por haya en la década de los 90. Otro que resolvió este tema es Sage en el diseño de las de acción rapida y radica en su marcada acción en la punta.

Rodrigo.
User avatar
Manuel Jose
Administrador
Administrador
Posts: 6013
Joined: 21 Nov 2007, 20:45
Real Name: Manuel José
Location: En el Foro...
Contact:

Post by Manuel Jose »

Al igual que Rodrigo, también creo que es parte del diseño de las cañas...sin duda alguna, en cierto sentido depende de quien usa la caña.

Pero es un factor que varia en los diferentes modelos y cañas, por lo que "no solo depende de quien use la caña"...a mi juicio, es un factor más objetivo.
estefano
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Posts: 80
Joined: 05 Jun 2008, 10:40
Location: Hornopirén

Post by estefano »

Bueno por lo que aprendido, leido y practicado, la mayoria se produce por un efecto de mal cast casi siempre en el ultimo lance o cuando la linea se les cae en la cola, digo en el ultimo lance ya que a veces los casteadores piensan que como es el ultimo hay que apricarle mas fuerza al lance para que la linea salga disparada, un error, justo ahi se produce eso por un golpe mas fuerte a la caña y como frenas la mano cuando llega adelante se produce el latigaso....cuando la linea se cae atras ya que la empujas mas fuerte hacia adelante para recuperar la linea produciendo el mismo efecto antes mencionado, en cañas de accion menor a una tip flex se produce menos por que la caña ayuda debido a su accion ya que se flecta mas con la linea y son mas suaves (blandas).......pero me rindo dejemoslo asi......ustedes ganan....y si es asi como dicen me imagino la cantidad de tailing loops que deben tener algunos.

saludos
User avatar
Manuel Jose
Administrador
Administrador
Posts: 6013
Joined: 21 Nov 2007, 20:45
Real Name: Manuel José
Location: En el Foro...
Contact:

Post by Manuel Jose »

umm no es cosa de rendirse ni nada...

pasa que ciertas cañas tienen mayor preponderancia a hacer rebotes...obviamente va de la mano de la capacidad y destreza del pescador.

..si que no estamos hablando de un absoluto. La caña tiene que ver..y el pescador también tiene bastante que ver.

Saludos
THE DOCTOR
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Posts: 83
Joined: 26 Nov 2007, 14:17

Post by THE DOCTOR »

Pienso que las cañas de acción lenta tienden a rebotar más, pero esto se soluciona evitando las detenciones bruscas, es decir, acompañando más el final de cada movimiento. Las cañas de acción rápida vuelven más rápido a su posición inicial por lo que te permiten exigirlas más.

Por lo tanto, el rebote de la caña es totalmente controlable y si este existe en el lanzamiento es exclusivamente por culpa del pescador.

Para darse cuenta de esto hay que ver la línea, si esta tiende a generar una pequeña ondulación, quiere decir que está generando rebote y q no debe frenar tan bruscamente la caña...

Saludos y buena pesca
Post Reply