Nueva sensación, pescar con bambu y seda

Lugar para debatir sobre el equipamiento.
Post Reply
User avatar
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2244
Joined: 03 Jun 2008, 14:25

Nueva sensación, pescar con bambu y seda

Post by chino mosquero »

En Octubre de año pasado y luego de leer un par de artículos en el foro sobre cañas de bambú y líneas de seda, me surgió la inquietud de conocer estos antiguos equipos.
Para realizar lo anterior, conseguí una caña de bambú americana para línea numero tres, de 6 pies, de dos tramos y de acción lenta. Complete el equipo con una línea paralela y líder Phoenix, ambos de seda y un carrete antiguo sin freno.

Al armar este equipo, sentí una sensación muy especial al tener en mis manos un equipo clásico, fino, de excelentes terminaciones y construido a mano con gran dedicación, casi en su totalidad con materiales naturales, los que constituyeron los primeros equipos “modernos” de pesca con mosca.

Luego preparé mi equipo de presentación, caña Gloomis khisper Creek GLX numero 3 de 7,9 pies, de acción media lenta, con carrete Sage 3.200 sin freno, línea XPS de S.A. y líder torcionado hecho en casa.

Image

Uploaded with ImageShack.us

Una vez en el muelle del tranque de mi casa, pude tener a la vista ambos equipos de pesca y observar el resultado de la evolución de la tecnología durante mas de 100 años.

Procedí a engrasar la línea de seda con Mucilin, lo que es esencial para su flotabilidad y realice mi primer lanzamiento con caña de Bambú. En ese momento, todo el encanto de estos antiguos elementos de pesca anteriormente descrito se nublo ante el desastre del primer cast.

Claro, estaba acostumbrado a un equipo ultra liviano y una línea que ofrece algo de resistencia al aire, por lo que se requiere muy poco esfuerzo para el lanzamiento y los movimientos deben ser lentos. Por el contrario, la caña de bambú y la línea se seda son mas pesadas y se requiere mayor energía para lograr un buen loop. Esto complicado por el hecho que la caña es de acción mas lenta que la de grafito y la línea no ofrece resistencia al aire, con lo cual se requiere mayor rapidez en los movimientos para mantenerla elevada.

Luego de varios intentos, logre mejorar la presentación, observando que la línea a pesar de ser más pesada que la de PVC, altera muy poco la superficie del agua y alcanza una excelente flotabilidad, siendo muy fácil levantarla y realizar un nuevo lanzamiento.

Al retomar mi caña de grafito y lanzar la línea de PVC, se me facilitaron mucho las cosas, me sentí mucho mas cómodo, logrando mayor precisión en posar la mosca en un lugar determinado con mucho menos esfuerzo.

Después de esta prueba inicial, me dirigí al tranque grande para pescar con ambas cañas.

Image

Uploaded with ImageShack.us

Al lograr la primera captura de una carpa con mi equipo antiguo, sentí muy violento el pique y, durante la pelea, cada movimiento del pez era notado de inmediato, como si alguien estuviera sujetando la punta de la caña con la mano. Esto se debe a que la línea y el líder de seda no se estiran. Por lo tanto no hay amortiguación y solo la caña absorbe la fuerza que realiza el pez por liberarse, lográndose un contacto mucho mas intenso entre este y el pescador.

Image

Uploaded with ImageShack.us

Luego fue el turno del equipo moderno. Fue bastante más fácil el casteo y la colocación de la mosca donde debía, logrando en bastante menos tiempo engañar a una carpa con la misma mosca utilizada con la caña de bambú. En este caso, el pique fue más suave, y los movimientos del pez son amortiguados por la línea de PVC y el líder torcionado a demás de la caña.

Image

Uploaded with ImageShack.us

De regreso a casa, la caña de bambú fue secada y la línea de seda colocada en su devanadora casera, para extraerle el agua antes de devolverla a su carrete.

El equipo moderno fue colgado en su lugar de inmediato, ya que no requiere de ningún cuidado especial luego de una salida de pesca.

Image

Uploaded with ImageShack.us

Como conclusión de esta experiencia, puedo destacar que las cañas de bambú y líneas de seda constituyen equipos muy finos, de aspecto natural y dan una sensación muy especial al utilizarlos. Requieren, eso si, mayor esfuerzo para su utilización, ya que son más pesadas que las actuales varas de grafito y líneas de PVC.

Las líneas de seda oponen muy poca resistencia al aire y al ser engrasadas con Mucilín tienen muy buena flotabilidad., alteran muy poco la superficie de agua al caer y no se estiran, con lo que se obtiene un contacto más directo con el pez al final de la línea.
Estos equipos requieren cuidados especiales, tanto las cañas de bambú como las líneas de seda, debido a que sus componentes son de origen natural, sobre todo siempre se deben guardar libre de humedad.

Por su parte, las cañas de grafito con sus líneas de PVC requieren muy poco esfuerzo para realizar el lanzamiento. También facilitan la ubicación de la mosca en un lugar determinado a grandes distancias, y son muy livianas, lo que es muy conveniente en largas sesiones de pesca. Su mantención es muy sencilla. Con razón han reemplazado a los equipos de antaño, que aun que estos tienen su encanto, son más dificiles de utilizar, al menos, por un aprendiz mosquero como yo.


Saludos y suerte
Evolucionemos al respeto y humildad
User avatar
Mauricio Tellez
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 1187
Joined: 26 Nov 2007, 14:10
Real Name: Mauricio Tellez
Location: San Jose de la Mariquina (Region de los Rios)

Re: Nueva sensación, pescar con bambu y seda

Post by Mauricio Tellez »

NO - TA - BLE

Gracias por compartir tu experiencia de Seda y bambú....
Interpretando Rises!!
User avatar
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1836
Joined: 10 Feb 2009, 22:40
Real Name: Mario Bórquez Brahm
Contact:

Re: Nueva sensación, pescar con bambu y seda

Post by ob1 »

Bonito reporte Chino,

Por mi parte les cuento que hace un mes atrás llegó a mis manos una caña de bambú #5 de 8 pies, 2 tramos, fabricada por Luke Bannister (http://www.splitcane.co.uk), una hermosura...y en este momento viene en viaje una línea DT5 de seda y un carrete clásico.

El 12 de junio planeo ir a probar el equipo a San Francisco

Saludos,
OB1
volviendo al origen...al mar
http://marioborquez.blogspot.com
User avatar
Nessy
BANNEADO
BANNEADO
Posts: 2706
Joined: 02 Jan 2008, 13:15

Re: Nueva sensación, pescar con bambu y seda

Post by Nessy »

Chino: mostro...nada más que decir.
ME VERAN VOLVER...!!!! THE CHILEAN WAY!
User avatar
felipeguler
Super Moderador
Super Moderador
Posts: 184
Joined: 23 Mar 2010, 23:36
Real Name: Felipe Guler

Re: Nueva sensación, pescar con bambu y seda

Post by felipeguler »

Excelente artículo... Saludos
User avatar
Manuel Jose
Administrador
Administrador
Posts: 6013
Joined: 21 Nov 2007, 20:45
Real Name: Manuel José
Location: En el Foro...
Contact:

Post by Manuel Jose »

Muchas gracis chino! Solo bastaría probar una tercera caña! Las famosas Hexagraph y ver que tal.

Saludos

Posted with TouchBB on my iPhone
User avatar
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2244
Joined: 03 Jun 2008, 14:25

Re: Nueva sensación, pescar con bambu y seda

Post by chino mosquero »

Ob1:
Espero poder acompañarte, llevar la mia y comparar una antigua con una moderna, ambas de bambu.
Me voy a entrenar para no dar la hora.

Manuel Jose, no las conozco, seria interesante que alguno comentara al respecto. Sabes si hay de esas en Chile?.


Saludos y suerte
Evolucionemos al respeto y humildad
User avatar
olape
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 156
Joined: 19 May 2008, 16:27
Real Name: Eduardo

Re: Nueva sensación, pescar con bambu y seda

Post by olape »

Excelente Estudio de Caso profesor!
Que envidia el tranquesito de prueba que tienes para deleitarte toda la temporada!
Felicitaciones
Buena Suerte!

Olape
User avatar
Manuel Jose
Administrador
Administrador
Posts: 6013
Joined: 21 Nov 2007, 20:45
Real Name: Manuel José
Location: En el Foro...
Contact:

Re: Nueva sensación, pescar con bambu y seda

Post by Manuel Jose »

Las Hexagraph son fabricadas de forma muy parecida a las de bamboo, pero son de grafito. Las usaron en la película "Nada es para siempre" o “A River Runs Through It” de Brad Pitt.

Se que René Valenzuela tiene de estas cañas, no se de nadie más.

Image
albatroz
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Posts: 61
Joined: 08 Oct 2009, 09:42
Real Name: cristian damele mc-millan
Location: 43

Re: Nueva sensación, pescar con bambu y seda

Post by albatroz »

sin comentarios, maravilloso, me gustaría tener una de bambú, pero entiendo que son bastante caras, coméntanos mas de tu tranque, un abrazo.
albatroz
User avatar
mosquero
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 1199
Joined: 26 Nov 2007, 09:48
Real Name: Nibaldo Ramirez A.
Location: Valdivia y Nueva Imperial

Re: Nueva sensación, pescar con bambu y seda

Post by mosquero »

:clapping: :clapping: :clapping: muy buena tu experiencia, gracias por compartir con nosotros don chino..siento que aprendí mucho con sus analisis,,pero todavia hay algo que no logro entener,,COMO DIABLOS SACA TANTAS CARPAS Y A MI NI ME INFLAN jajajajjajj, espero algun dia pillar la técnica jajajja..

mis saludos y buena pesca
User avatar
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2244
Joined: 03 Jun 2008, 14:25

Re: Nueva sensación, pescar con bambu y seda

Post by chino mosquero »

Gracias por el dato Manuel Jose. Veremos si las puedo conocer.

Albatros:
El tranque que denomino de mi casa es un pequeño embalce de regulacion de riego del fundo que Administro. Este esta ubicado en Marchigue, a 40 metros de mi casa. Se pobló de Carpas sin intervencion de nadie, seguramente estos inquietos peces invadieron esta lagunita de otros embalces en invierno.
Hace varios años cuando no conocía la PCM, lo poblamos de pejerreyes argentinos. Para esto, los pescamos en el tranque el Sauce y los llevamos en una caja de aislapol para liberarlos.
Hoy conviven perfectamente con las carpas, a pesar que a veces el tranque esta casi vacío.
En la zona central hay mucho de estos pequeños tranques que se pueden transformar en pequeños cotos de pesca. Claro que ahora esta complicado transportar peces vivos de un lado a otro.
En este tranque pruebo las mosquitas y practico el lanzamiento de madrugada y al atardecer cuando me desocupo temprano. Las capturas se han puesto cada vez mas dificil, pero eso lo hace entretenido.

Image

Uploaded with ImageShack.us

Cuando no hay viento, cosa rara, pesco en este inflable.

Mosquero la verdad es que la mitad de las veces quedo zapatero, pero se lo digas a nadie por que puedo perder mi prestigio.


Saludos y suerte
Evolucionemos al respeto y humildad
User avatar
jaoa
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 291
Joined: 08 Apr 2008, 17:47

Re: Nueva sensación, pescar con bambu y seda

Post by jaoa »

Grande don chino muy bueno su reporte.
Saludos.


:clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping:
User avatar
donders
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 913
Joined: 04 Apr 2009, 13:23
Location: santiago
Contact:

Re: Nueva sensación, pescar con bambu y seda

Post by donders »

Puxa Chino envidiable, y excelente review de lo antiguo y nuevo, estas cañas de bambu que venden algo caritas, me imagino que deben ser livianas o tratadas o si no ufff pescar tres dias seguidos, te encargo la tendinitis.En cuanto a las carpas mmmmm, a ver si en algun momento si mi trabajo me suelta te acompaño.
User avatar
funkouc
Moderador
Moderador
Posts: 2209
Joined: 06 Aug 2008, 02:25
Real Name: Luciano Aravena
Location: Bulnes-Concepción
Contact:

Re: Nueva sensación, pescar con bambu y seda

Post by funkouc »

Completísimo Review !! Gracias Chino ..
Bartolo
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 337
Joined: 22 Jan 2008, 11:35
Real Name: P. Andrés Larraín
Location: La Florida, Santiago

Re: Nueva sensación, pescar con bambu y seda

Post by Bartolo »

En ebay hay un chino que vende cañas de bambú y no salen tan caras (menos de US$200) por si a alguien les interesa.
Ah! y llegan a la casa...
User avatar
donders
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 913
Joined: 04 Apr 2009, 13:23
Location: santiago
Contact:

Post by donders »

Gracias por el dato , quizás como serán???

Posted with TouchBB on my iPhone
albatroz
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Posts: 61
Joined: 08 Oct 2009, 09:42
Real Name: cristian damele mc-millan
Location: 43

Re: Nueva sensación, pescar con bambu y seda

Post by albatroz »

don chino, gracias por contarnos de tu tranque, no te imaginas la envidia sana por cambiar el giro de tu vida y vivir en un lugar similar al que tu vives, te felicito y te agradezco por compartir tus tan entretenidas y educativas aventuras.
albatroz
Bartolo
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 337
Joined: 22 Jan 2008, 11:35
Real Name: P. Andrés Larraín
Location: La Florida, Santiago

Re: Nueva sensación, pescar con bambu y seda

Post by Bartolo »

Acá les mando un link con el chino de ebay:
http://cgi.ebay.com/NEW-split-bamboo-fl ... 5192d85d72

Hace un tiempo le compré una pero no la estrené y la tuve que vender. El comprador me dijo que era bastante buena. Que ouna puntera era mejor que la otra pero que eso era normal.
User avatar
mapache
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 433
Joined: 29 Jan 2008, 11:15
Real Name: Derick H.M.
Location: Los Angeles, Chilito no ma'

Re: Nueva sensación, pescar con bambu y seda

Post by mapache »

Que envidia, poder probar a plenitud un equipo de esos, como los antiguos maestros.
A mi me regalaron hace un tiempo una caña de bamboo, me llego como herencia, tenia un detalle en uno de los ensambles, un amigo me dijo: ¡yo te la arreglo! error, jamás pases un equipo tan delicado a alguien que no tiene la mas p.... idea de lo que uno de esos equipos significa.
Cuento corto hasta ahí llego mi caña de bamboo :cry:
No mate su límite, limite su matanza. (Mosqueros Patagónicos)
Post Reply